¿QUÉ ES LA CARTA DE RUTA?

Un fletamento por carretera puede definirse como un contrato entre dos empresas, una de ellas es el fletador y la otra el fletador. Cabe señalar que el fletamento no se limita al transporte por carretera, sino que también existe en el transporte aéreo o marítimo. ¿Pero cómo funciona el fletamento de carreteras y cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Qué es el fletamento de carreteras?

El fletamento por carretera es una operación en la que interviene un fletador que es propietario de las mercancías y que contrata a un intermediario que es el fletador. La principal obligación del fletador será transportar la mercancía de un lugar a otro por tierra utilizando un camión. El fletador también debe seguir especificaciones muy específicas y, si se utilizan subcontratistas, éstos deben ser un equipo de especialistas con experiencia en el transporte de mercancías. Algunos fletadores pueden transportar materiales peligrosos por carretera, pero deben tener una autorización especial para transportar este tipo de mercancías.

Descripción del trabajo del fletador

El fletador es una profesión de intermediario en la que actúa en nombre de un cliente con mercancías. La misión del fletador puede resumirse en el hecho de buscar, dentro de un período de tiempo definido en el contrato, la mejor relación calidad-precio para su cliente. En este caso, negocia el contrato con los transportistas y redacta los documentos necesarios para el transporte. Para ser fletador, se necesitan ciertas calificaciones en logística, transporte terrestre o marítimo. También debe tener buenas cualidades interpersonales y comerciales para poder ejercer fácilmente esta profesión, ya que estará en contacto directo con los actores del sector del transporte. Los salarios son progresivos hasta el final de su carrera. Del mismo modo, es posible un rápido desarrollo profesional dependiendo de las habilidades. Cabe señalar que el fletador puede tener la condición de intermediario y ser remunerado con una comisión sobre el costo del transporte que se ha de transportar.

Campos de intervención de la logística de los almacenes
¿Cuáles son las funciones y objetivos de la logística de los almacenes?